domingo, 12 de junio de 2011

Las mujeres en la India

La mujer en la sociedad India se ha degradado a un segundo plano a lo largo de la historia, dejando al hombre en un nivel superior. Las familias más pobres tratan de casar a sus hijas cuando son niñas. Como el gasto de estas era, según para las familias más pobres, muy alto, el número de abortos comenzó a crecer, pero se detectó que los abortos eran producidos cuando se detectó que el bebé sería niña. Esa es la razón por la cual el Gobierno ha prohibido revelar el sexo de los bebés.





Las jóvenes, privadas de la infancia, realizan las tareas más duras y que presentan mayor riesgo para la salud: responsabilidades de la reproducción, la escasez de educación... Esta situación se da en todas las castas, pero principalmente en las de menor rango. La mayoría de las mujeres indias carecen de medidas sanitarias, higiene, alimentos y educación, por lo que no pueden cubrir las necesidades mínimas que merecen como ser humano, y con ello, se pierde la dignidad. Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero.


El alcoholismo es común entre los hombres por la falta de recursos para afrontar la pobreza, lo que conlleva a violencia y abusos sexuales contra las mujeres, que deben cargar con el peso de mantener a la familia (que normalmente es numerosa debido a la negación por parte de los hombres a utilizar métodos anticonceptivos).

La India es uno de los pocos países donde en número de mujeres es inferior al de hombres, y así, la esperanza de vida es inferior para ellas.
La discriminación por género también difiere según la casta, la etnia o la edad.

Ante esta situación, se han creado asociaciones de mujeres y un fondo para estas. Así, se fomenta que las mujeres tomen sus propias decisiones y gestionen su propio dinero.
A su vez, se fomenta la educación, y se ha creado una red de enfermeras, comadronas, clínicas y centros hospitalarios. Esto ayuda a que los niños nazcan en mejores condiciones y se reduzca el número de muertos durante los partos. 


Los Dalits o Intocables

En el sistema de castas de la India, un dalit, panchamas, paria o intocable es una persona que, según las creencias hindúes, se considera fuera de las castas (no proceden de ningún miembro del cuerpo de Brahma)





Al estar fuera de las castas, a los Dalits, sólo se les ha permitido realizar los trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero (chamar); los granjeros pobres y sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Han sido aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto con ellos e incluso sus sombras.









Los dalits son frecuentes víctimas de la violencia, como linchamientos, asesinatos y violaciones. En algunos estados hubo mas de 143 dalits violadas y 93 asesinados entre 1999 y el 2003. Masacres que frecuentemente incluían la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits.




viernes, 10 de junio de 2011

Los shudras

Los shudras conforman una población de cerca de 75 a 80 por ciento de los hindúes. Conforman la casta más baja y numerosa. Los sudras han trabajado en el servicio, como esclavos o los profesionales de los oficios no calificados. Estos miembros no son rechazados como lo son los intocables, pero sufren una gran discriminación.




En el siglo 20numerosas organizaciones han trabajado por la igualdad en la India y la abolición del sistema de castas. Desde el movimiento de independencia en la India, la vida de los shudras ha mejorado de forma notable.




Las las dinastías shudra declaran que el pertenecer a esta casta es motivo de orgullo.
Las tres castas, Brahmanes, Kshatriyas y Vaishyas,se producen a partir de la cara, los brazos y los muslos de Brahma, y así nació la casta cuarto, en sus pies (desde donde también salió el Rio Ganges). Los miembros de esta casta son muy atentos a sus deberes, y carecen de defectos como la pasión o similares.




Vaishya

Sociedad Vaishya
Los Vaishyas conforman el tercer estrato en las castas de la India. Según los vedas, este orden incluye principalmente los comerciantes, el ganado, pastores y artesanos. Los deberes de un Vaisha según el dios Krishna, son cuidar de los granos de cultivo de alimentos, la protección de la vaca, el comercio y lo nacido de la propia naturaleza. Los vaishyas fueron convirtiéndose en terratenientes, usureros y comerciantes influyentes y se les suele atribuir la evolución de las ideas capitalistas en la India.


Artesano Vaishya






jueves, 9 de junio de 2011

Los kshatriyas

En la sociedad védica los Kshatriya constituyen la segunda casta. Los movimientos entre las distintas castas en la antigüedad no eran infrecuentes, tanto hacia arriba como hacia abajo. El rango de un Kshatriya fue un premio reconocido por su relevante servicio a los gobernantes de la época. Fue convirtiéndose en hereditario a lo largo de los años. Ya en la Edad Moderna, esta casta incluía un gran número de subcastas, que se diferenciaban según la función o el estatuto, pero estaban unidas por los mismos pilares (la posesión de tierras, la búsqueda de guerras,un señor al cual rendir...)

Cuenta la leyenda que los kshatriyas, que como dicen, eran tiranos, fueron castigados obligándoles a descender de casta, quedando así en segundo lugar después de los brahmanes. También se cuenta que hubo una lucha entre las dos castas, pero los sacerdotes salieron vencedores.
En el pasado, los Kshatriyans eran considerados como protectores del pueblo para defenderlo de los peligros. Los Kshatriyans eran reyes y guerreros en el ejército, e incluso los soldados de más bajo rango sabían lo básico de las artes marciales para defenderse y defender. Supuestamente eran capaces de luchar con los ojos vendados, los arqueros podrían golpear a su objetivo con tan sólo escuchar un sonido en la oscuridad.Los Kshatriyans tienen fama de un gran coraje y mucha valentía, y las historias sobre ellos circulan desde mucho tiempo atrás.
En la actualidad, quedan algunas familias de Kshatriyans, pero el número ha reducido enormemente. Las artes marciales aún se conservan y están siendo reutilizadas.Las familias lo consideran un símbolo de estatus, y el aprender artes marciales, un símbolo de tradición.
La situación también no ha cambiado en lo referente a la situación del ejército, éste un área donde el patrimonio Kshatriya rige. La mayor parte del ejército indio se compone de Kshatriyas, y estos se sienten orgullosos de ello. 



Las mujeres Kshatriyans, en el pasado, se limitaban principalmente a sus casas y no jugaron un papel importante para la historia de esta casta. Una vez que una mujer se casa con un hombre de la casta, este se convierte en el marido de ella. A veces el hijo de la mujer más influyente se convertiría en el próximo rey o jefe de la familia (que es elegido por la madre).
En el pasado, las mujeres Kshatriya también conocían las artes marciales y otras artes de la guerra. 




Un niño chico estaba a cargo de un gurú kshatriya o incluso de un brahmán que sabía tená conocimientos de las formas Kshatriya. Un niño varón era el símbolo de la masculinidad de la familia. A un niño kshatriya se le muestra que lo más importante es la unidad familiar y el honor del país.Todos estos aspectos son los más leves de la enseñanza de estos, ya que también deben aprender el uso de las armas y las artes marciales.




La niña debía ser dócil y suave. Ella era espiritual y devota. La niña conocía bien los aspectos sociales de la época y fue preparada para convertirse en la mujer que se esperaba que fuera. Comparada con el hijo varón, la niña nunca se alejó de los círculos de mujeres Kshatriyans en la sociedad. Ella se consideraba un hombre débil. Las escrituras decían así:
"La infancia una mujer debe estar sujeta a su padre, y la juventud a su marido. Cuando su señor ha muerto, debe estar sujeta a sus hijos. Una mujer nunca debe ser independiente."