jueves, 19 de mayo de 2011

Brahma




Brahma, sobre la flor de loto.
Brahma es el primer aspecto del Trimurti; es El Creador.


Es representado surgiendo de una flor de loto. El tallo de esta parte del ombligo de Vishnu en una de sus encarnaciones o avatares. Se desplaza a pie o en una oca a la que llaman Jansa.
Brahma tiene cuatro cabezas, dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales o al igual que los estambres de la flor de loto. Las cuatro cabezas de Brahma son las que oyeron la primera lectura de los Veda.  Hubo un tiempo en el que existió una quinta cabeza, en la cúspide de las otras cuatro, formando la imagen de una pirámide. Esta cabeza representaba la Sabiduría Espontánea, y fue la que leyó los Veda, mientras las demás cabezas escuchaban. Una cabeza murmuraba, por lo cual, surgió la oración Upamsu, en la que al igual que la cabeza, se murmura. Otra de las cabezas daba la oración se forma audible; así surgió la oración Vajik. La siguiente cabeza oraba en silencio, y los mortales tomaron ejemplo con la oración Manasik.



Estas cuatro cabezas determinan el nacimiento de las Devi, es decir, el resto de las deidades. Habiendo creado a los dioses, Brahma los colocó en los mundos. En los mundos más altos, colocó a los dioses más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta que es Satyaloka, el mundo más excelente.


El cuerpo de Brahma da lugar a las castas (Varna). Los Brahmanes (sacerdotes) nacen de la boca de la deidad; la casta Ksatrya (guerreros) de los brazos; de los muslos nació Vaisya (burgueses) y los artesanos (sudra) vinieron de los pies.


Del cuerpo de Brahma salen cuatro brazos, suyas manos sostienen:


- Un Mala (rosario hindú) hecho de semillas, simbolizando así la parte espiritual del ser.


- Las cuatro tablillas de los Veda (Pustaka). Esto simboliza
conocimiento y sabiduría.



- En posición Varada Hasta Mudra (postura de entrega de dones) mostrando la palma en actitud de dar.


- En posición de Abhaya Hasta Mudra o postura de protección ( mano hacia arriba, mostrando la palma como en actitud de saludo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario