miércoles, 25 de mayo de 2011

El Sistema de Castas en la India

La casta es un grupo social al que se pertenece a causa de la condición hereditaria o del nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer la desigualdad heredada como principio. Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.
Uno de los sistemas de castas más conocidos son los establecidos en la India, pero también se dio en su día en el Imperio español, en las colonias americanas y filipinas.
Las Castas en la India:
Las clases sociales existen en todos los países, pero en la India se dan principalmente las castas. Este sistema se desarrolla básicamente dentro de la religión hindú (donde también surge), aunque las religiones de zonas cercanas a la India también se ven influenciadas por este sistema estratificado.
La sociedad hindú fue dividida en cuatro castas o secciones según el trabajo. Al principio existían clases sociales, y cada uno podía elegir su trabajo según su interés pero cuando el sistema se hizo más rígido, uno tenía que hacer el trabajo que hacía su padre y las clases sociales se tornaron a castas.
Según esto, las castas son hereditarias. En aquel momento se quería imponer disciplina en la sociedad y que cada uno realizara su trabajo según sus capacidades, por lo tanto se alegaba que cualquier persona no puede hacer cualquier trabajo. Querían imponer a cada uno su lugar en la sociedad, sin posibilidad a ascender.
También existía otra sección, la de los marginados, que ni siquiera formaba parte del sistema. Esta sección se encargaba de los trabajos sucios o impuros. Los consideraban incluso físicamente impuros y no les estaba permitido mezclarse con el resto de castas. Eran los llamados parias o intocables, que trabajaban recogiendo basura, en crematorios, o como barberos.
Los posibles motivos por los que las clases sociales se derivaron a castas fueron:
-El interés de los brahmanes (la casta más alta) que eran los dominantes y deseaban mantener su influencia sobre el resto de estratos sociales. Fue entonces cuando formularon una teoría divina que constataba que Brahma (dios supremo) fue el creador de las castas y se debía aceptar como destino para toda la vida (previniendo así la rebelión de las castas más bajas).
-El sistema se hizo rígido de forma automática. Por ejemplo, el hijo de un comerciante, que ha crecido en ambiente comercial, sigue más fácilmente con la profesión de su padre. Así mismo, el hijo del rey será el futuro rey, y el hijo del intocable será intocable.
Cada casta surge de cada una de las partes del cuerpo de Brahma, según esto:

-Brahmanes (sacerdotes)

-Khshatriyas (nobles o guerreros)

-Vaisyas (burgueses)

-Sudras (agricultores)

Sistema de Castas en la India.
Arriba a la izquierda: Brahmanes
Arriba a la derecha: Khshatriyas
Abajo a la izquierda: Vaisyas
Abajo a la derecha: Sudras


Dentro del sistema de castas, se establecen las siguientes leyes:

-Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento
-Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones
-Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)
-Se debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades correspondientes a su camino y acumulado buen karma pueden reencarnarse en un estrato superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica de la sociedad india.

Los miembros de las clases altas consideraban a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.

1 comentario:

  1. Has hecho un trabajo genial muchisimas grasias por k m a servido para mi trabajo de sociales grax!!!!!

    ResponderEliminar