jueves, 26 de mayo de 2011

Los Brahmanes

Los Brahmanes representan la casta más elevada del hinduismo. Son los sacerdotes.
Actualmente, esta casta está conformada por una minoría (los brahmanes representaron el 9% de la población total de la India) que solo conserva su influencia y prestigio en ámbitos tradicionales, aunque sus ocupaciones se limitan a la vida monástica, la enseñanza del sánscrito y el cuidado de los templos y otras prácticas religiosas. Los brahmanes son, en efecto, capital para la sociedad y la religión propia de la India.
Brahman.
  
 Los brahmanes fueron respetados por la sociedad por su abnegación y por ser los custodios del Dharma. Eran la autoridad final sobre la interpretación de los Vedas.
Las castas de los brahmanes pueden dividirse en dos grupos, según la region: Pancha Gauda son los brahmanes del norte de la India. Los brahmanes del sur son los Pancha Dravida 

Los brahmanes forman la primera de las grandes castas hereditarias de la India a quienes Brahma impuso el estudio y la enseñanza de los Vedas, el cumplimiento del sacrificio y la dirección de su culto.

La razón de que la de los brahmanes sea la primera casta es, según se dice, que desde la cintura para arriba, el hombre el cuerpo del hombre es proclamado el ser más puro, y al ser la boca la parte más pura de Brahma (dios creador de las cuatro castas) son los brahmanes los de cuerpo más puro, ya que surgieron de la boca del dios.

Los brahmanes son los primeros en nacer del cuerpo de Brahma, y además poseen las sagradas escrituras por lo tanto son los brahmanes los señores de todo lo creado y poseen una inteligencia suprema.

Un brahmán debe vigilar la conservación del tesoro de las leyes. Todo lo que contiene este mundo es propiedad suya; por su primogenitura tiene derecho a cuanto existe. Él entonces es el que come de sus alimentos, lleva propios vestidos, y da de lo suyo; los demás hombres sólo disfrutan los bienes de este mundo por su generosidad.




Las ceremonias de iniciación para los miembros de esta casta se efectúa cuando el individuo ha cumplido los tres años o antes. Es la tonsura, que consiste en raparle la cabeza a excepción de la coronilla, dejando ahí un mechón de cabello.
Viene después la imposición del cordón sagrado, en la que la iniciación se hace oficial y debe tener lugar de los cinco a los diez años, pero nunca más tarde (si sucede esto, hay riesgo de excomunión).
Niños iniciándose para el noviciado.

A partir de este momento, el brahman empieza el estudio de los libros sagrados y pasa a ser bramatchari. Su noviciado puede durar desde nueve hasta treinta y seis años, esto según la inteligencia del novicio, pues es preciso  que conozca bien los Vedas y todo cuanto a la religión se refiere.
Cuando esto sucede, el brahmán  puede formar una familia en calidad de Grihasta, casándose, y aunque la poligamia está permitida, ha de procurar que su o sus esposas pertenezcan a su casta, pues lo contrario sus compañeros le censurarían.
Cuando tenga un hijo, le educará y despertara en él la santa vocación, y después, cuando el brahmán envejezca se retirará en calidad de Vanaprastha a la soledad de un bosque, donde se entregará a la meditación y al ascetismo hasta que esté purificado a base ayunos, mortificaciones y plegarias, llegue a la verdadera contemplación de Dios.
El último período de la vida del brahman que se llama Sannyasi.

Brahmanes en el periodo de Vanaprastha.

A los brahmanes les está absolutamente prohibido dedicarse a trabajos civiles.
Sólo deberán alimentarse con leches y frutas, y a no ser que dirijan ciertas ceremonias y plegarias, serán vegetarianos.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario