miércoles, 11 de mayo de 2011

El Hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa en la India. En sánscrito es conocido como sanātana dharma (religión eterna) o vaidika dharma (deber védico). Sus orígenes se remontan al periodo entre los años 1500 y 500 a.C.

Localización y Población:
Mapa de la India,   donde la mayoría de la población es hinduista.
Hay unos 800 millones de hinduistas dentro y fuera de la India. El hinduismo es mayoritario actualmente sólo en tres estados del mundo, India (donde nace esta religión y su tierra sagrada), Nepal, y la isla africana de Mauricio. También son mayoría en Bali. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana, se formó el estado de Pakistán (para la población islámica), pero importantes minorías hindúes quedaron en estas zonas. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladesh), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladesh la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han dado violentos actos contra ella prácticamente desde la independencia del país, hasta el extremo de haber desaparecido prácticamente 3 millones de bengalíes, en su inmensa mayoría hindúes.
También hay importantes comunidades de hindúes en Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hindúes en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notables en Estados Unidos. Existen minorías hindúes en muchos países latinoamericanos, muy mas notables en Panamá y Trinidad.
Principios del Hinduismo:
El hinduismo divide la sociedad en cuatro castas, o estratos sociales: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles o guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos). Cada uno de ellos tenía su origen en una parte del cuerpo de Brahma, siendo los brahmanes los más importantes, que procedían de su cabeza. Sin embargo, también hay un grupo de gente que no procede de ninguna parte de su cuerpo: son los parias, los llamados intocables, que no tienen casta y han sido discriminados durante miles de años. Dentro de cada casta, hay muchas pequeñas divisiones.
Las normas hindúes son muy estrictas respecto a las castas: se pertenece a ellas desde el nacimiento, y no es posible ascender. Además, el matrimonio sólo es posible entre miembros de una misma casta. Aunque el sistema de castas está prohibido en la India desde 1947, en la práctica sigue practicándose en muchos lugares.




Aparte de los Vedas (textos sagrados del hinduismo) hay muchos elementos sagrados como el río Ganges, en la India, que es sagrado, especialmente en su paso por Benarés. Es un lugar de peregrinación y se utiliza para baños de purificación. Las cenizas de los muertos también son arrojados a este río. También hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo. En general, los hindúes respetan a los animales, y algunas sectas hindúes tienen prohibido matar cualquier animal. Por este motivo, muchos hindúes son vegetarianos.




Los hindúes creen en la reencarnación. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presente y pasadas) negativo, volverá en el cuerpo de un animal. También ocurre que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.
Sílaba Ohm
El objetivo de los hindúes es reunirse con el dios Brahma. Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se reencarnan, como Vishnú, del que se conocen un gran número de reencarnaciones.



Para los hinduistas, la sílaba Ohm es el más sagrado principio, por ello, todas las plegarias comienzan con esta sílaba. El número tres(al igual que en el cristianismo), simboliza a la trinidad: los dioses de la creación, preservación y destrucción. El cero, representa el  silencio y el acercamiento a la divinidad.                                                                                                           

1 comentario: